Los estilos musicales más populares de España
La música española domina las fiestas y celebraciones del país y es un factor de peso a la hora de atraer turistas de todo el mundo. Sin embargo, muchos de ellos simplemente conocen el flamenco y se piensan que trata únicamente de pegar voces y dar palmas Por el lado contrario, en territorio español también hay gente que no sale de sus cuatro paredes y únicamente conoce sus cuatro grupos de rock alternativo favoritos. Cada región del país produce y hace disfrutar a su gente de sonidos muy diferentes y particulares. A lo largo de este artículo comentaremos los estilos de música más populares de España:
- Guitarra clásica
- Flamenco
- Pop
- Indie
- Bacalao
- Jazz
- Clásica
- Jota
- Zarzuela
Probablemente, es lo primero que le viene a la cabeza a alguien cuando piensa en la música española, un guitarrista español rasgueando en Andalucía, cuna del flamenco, o en Cataluña, donde se inventó la guitarra moderna.
La guitarra clásica española fue llevada a nuevas cotas por artistas de la talla de Carlos Montoya, Manuel de Falla, Joaquín Rodrigo y Narciso Yepes, uno de los principales intérpretes de la guitarra española. Sin embargo, muchos atribuyen a Andrés Segovia el establecimiento de la guitarra clásica como género.
Como ya hemos comentado, quizá el flamenco sea el estilo musical más famoso de España, un estilo que ha contribuido a convertir la región meridional de Andalucía en el fenómeno cultural que es hoy. Hoy en día, el estilo está experimentando un renacimiento, aunque es más conocido por su apasionado baile y los coloridos trajes que llevan los artistas, el flamenco también puede interpretarse sin baile. En él siempre aparece el cante jondo de los gitanos de Andalucía. Uno de los mayores representantes del género y de los más reconocidos internacionalmente es el guitarrista Paco de Lucía.
Es el género por excelencia de la década de los 90 y principios de los 2000 y en España es tan importante como en cualquier otro lugar. Aunque la mayor parte de lo que se escucha en los bares y discotecas suele ser de origen estadounidense, latino o británico, España también tiene mucho talento autóctono.
Los grupos españoles son famosos por producir algunas de las canciones pop más pegadizas, desde Los del Río y su éxito internacional “Macarena” hasta David Bisbal, y más recientemente, gente como Aitana, que saltó a la fama en el concurso de talentos de televisión, Operación Triunfo.
El indie-rock es muy popular en España. Leyendas del indie como “Los Planetas” son responsables de la explosión y promoción del género. Más recientemente, los grupos locales que están causando sensación en España y en todo el mundo son los extravagantes Pony Bravo o Fuel Fandango, que incorporan en su sonido desde el rock hasta el flamenco.
En tiempos de locura y desenfreno (a mediados de los 80, concretamente) Valencia fue la capital española del hedonismo, una especie de meca del clubbing todavía antes de que nadie conociera Ibiza. En muchas discotecas se escuchaba un tipo de música llamado bacalao, que proviene del argot utilizado por los DJ valencianos para describir la buena música importada del extranjero durante esta década tardía del siglo pasado. Estos estilos incluían desde New Order hasta Sisters of Mercy.
A pesar de que los orígenes de este precioso estilo musical disten mucho de España, la música de jazz tiene muchos seguidores en el país y cada ciudad cuenta con un par de excelentes bares de jazz que ofrecen “jam sessions” u otros espectáculos de artistas locales e internacionales. En verano se celebran festivales de jazz por toda España, desde Barcelona hasta San Sebastián, donde destaca el Festival Jazzaldia a donde han acudido artistas de la talla del saxofonista estadounidense Charles Lloyd.
Las ciudades españolas albergan increíbles salas de conciertos de música clásica de primer nivel. En Madrid, los principales conciertos se celebran en el magnífico Auditorio Nacional de Música, sede de la Orquesta Nacional de España. En Barcelona, podrá ver a grandes nombres en concierto en el excéntrico Palau de la Música, de estilo art nouveau, mientras que el propio Palau de la Música de Valencia también ofrece un completo programa de eventos con intérpretes locales y nacionales.
Los estilos musicales más tradicionales siguen floreciendo en España. Uno de ellos es la jota, que mezcla gritos que dejan sin aire a sus intérpretes, la guitarra, las castañuelas, las panderetas y a veces la flauta. El estilo, popular en toda España, tiene su origen en Aragón, concretamente en la provincia de Zaragoza, donde se suelen llevar a cabo muchos espectáculos durante las Fiestas del Pilar. Ahora mismo se pueden ver variaciones considerables de una región a otra.
Otra forma tradicional de música, la zarzuela es una especie de ópera popular que comenzó como una especie de entretenimiento de la corte en el Palacio de la Zarzuela, cerca de Madrid. Esta forma de arte expresivo fue suprimida durante el franquismo en su afán por unificar la cultura española en todas las regiones, pero tras el fallecimiento del dictador, se hizo increíblemente popular, sobre todo entre las generaciones más jóvenes, y hoy se puede escuchar en la televisión y la radio convencionales.
Para terminar el artículo, vamos a dejar constancia de la importancia que tienen estos estilos clásicos a la hora de inspirar artistas actuales de éxito internacional como Rosalía, que destaca por incorporar elementos del flamenco en sus mayores hits: