nomiresmtv.com logo

Un repaso a los instrumentos más tradicionales de España

selección de los instrumentos más clásicos de España

La cultura española es conocida en el mundo entero, tanto por la música, como la comida e incluso por la personalidad. Si nos centramos en el terreno musical, es cierto que en el folclore español se encuentra mucha más variedad de instrumentos respecto a otros países. Esto se debe en gran parte a la longevidad del país y su trayectoria a lo largo de la historia. Desde la Edad Media hasta la actualidad, España no ha dejado de crear instrumentos que han ido calando hondo generación tras generación, forjando diferentes estilos dependiendo de la zona y del tiempo.

Este artículo puede resultar interesante tanto para personas que se estén planteando aprender uno o varios de estos instrumentos y quiera conocerlos un poco, como para quien simplemente sienta curiosidad por el folclore musical español y sus máximos representantes (instrumentalmente hablando).

  • La guitarra flamenca
  • Muchos podrían decir que la guitarra más tradicional de España es la española, pero realmente no existen demasiadas diferencias con la guitarra clásica al margen de las cuerdas, están hechas de nylon en lugar de metal y tiene un sonido menos metálico.

    Sin embargo, el flamenco en sí es una parte de la cultura española muy representativa y la guitarra flamenca tiene algunas diferencias con la española. Además de las maderas utilizadas, la altura o el grosor, el sonido es más seco, agudo y decae más rápidamente, lo cual es perfecto para el ritmo que ha de tocar.

    Además de ello, la técnica de la mano derecha se vale de los dedos primero y segundo para pulsar las cuerdas además de que el pulgar también se usa mucho. En cuanto al estilo, una técnica muy usada es el picado, que consiste en rasgar una cuerda para hacer sonar la nota y silenciarla cuerda al momento cada vez.

  • Las castañuelas
  • Guitarras se pueden encontrar en muchos países, de diferentes formas y diferentes sonidos, de hecho, encontrarás algún instrumento de cuerda similar más en esta lista, pero las castañuelas son algo más difícil de encontrar en otros sitios. En este caso, un instrumento de percusión que puede estar hecho de distintos materiales como la madera dura o el marfil.

    Normalmente se utilizan a modo de acompañamiento en bailes tradicionales y muchas bailarinas o bailarines las introducen en sus danzas. Son piezas pequeñas que se asen por uno o varios dedos de cada mano, para hacerlas sonar, hay que golpearlas contra la muñeca. Para el estilo clásico se suelen utilizar castañuelas más pequeñas que llevan ritmos independientes con cada mano, normalmente más complicados con una que con la otra.

  • Las gaitas típicas de España
  • Existen diferentes tipos de gaitas típicas de muchos países. En España, sin ir más lejos, podemos encontrar varias zonas que tienen su propia gaita. La gaita gallega o la gaita de boto, tradicional de Aragón, son más similares al clásico instrumento escocés que la mayoría de la gente recrea en su cabeza.

    Sin embargo, dentro de esta familia de viento se pueden encontrar versiones más diferentes como es la gaita gastoreña, de origen andaluz, como su propio nombre indica. En el Gastor se utiliza una caña para tocarla y el aire va a través de un tubo de madera antes de salir por una especie de campana. Según la tradición, solo la solían tocar los jóvenes en festividades religiosas e importantes hacia el fin de año.

  • El timple
  • Antes hablábamos de otros instrumentos de cuerda pulsada. En las Islas Canarias, particularmente, la región española más alejada del resto por mucho, se puede encontrar el timple, un instrumento muy popular entre las bandas musicales canarias similar a una pequeña guitarra.

    Las raíces canarias no tienen tanto que ver como las que conformaron la cultura peninsular y este peculiar instrumento se parece más aun ukelele o al cavaquinho portugués que a una guitarra flamenca. De hecho, sólo tiene cinco cuerdas.

    La mayor parte del timple está hecha de madera como el pino, el abeto blanco o el ébano y las clavijas solían estar hechas de huesos de vaca, aunque esta costumbre se ha dejado de lado ante la llegada de materiales sintéticos. En Teguise, en Gran Canaria, existe una “Casa-Museo” dedicada al timple, donde se puede aprender mucho sobre este antiguo instrumento e incluso asistir a conciertos para verlo y escucharlo en directo.

  • La vihuela
  • Finalizaremos con otro instrumento de cuerda procedente de España (importante no confundir con la viruela). Data del siglo XVI y tiene seis hileras de cuerdas, las cuales pueden tener dos cada una. Si ese fuese el caso, contaríamos con un máximo de 12 cuerdas.

    Debido a su naturaleza polifónica, la vihuela puede ser solista y, evidentemente, esto lo convierte en un instrumento difícil de tocar. También tiene una apariencia similar a la guitarra, pero bastante más pequeña y, así como la guitarra española y flamenca, utiliza cuerdas de nylon o tripa, populares cuando surgió el instrumento.